Queremos empezar este artículo sobre Game Boy situándote alrededor de los años 1990, cuando el auge de las videoconsolas estaba en plena expansión. La Nintendo NES dominaba el mercado con sus juegos. Mario empezaba a ser conocido en todo el mundo y Nintendo era una de las máximas exponentes en España.
Fue en ese entonces, cuando los rumores empezaron a llegar, dando pasó a la realidad con el esperado y ansiado lanzamiento de una consola portátil de la famosísima marca Nipona. Tal y como os estáis imaginado, estamos hablando de la tan ansiada GameBoy. Esta consola, ya estaba triunfando en todo el mundo y su llegada a España no fue diferente.
La «tocha» como popularmente es ahora conocido este modelo de Game Boy, nos atrapó con muy poco. Con una pantalla de 160 x 144 pixels y jugando con sus 4 tonalidades de gris, logró que poco a poco se convirtiera en un autentico pelotazo, inundando nuestros hogares de juegos y dispositivos de los que hablaremos más adelante.
Sabemos que a muchos de vosotros, os apasiona el interior de estas consolas, por esta razón vamos a describir algunos de los componentes que le dieron vida a nuestra primera Game Boy:
CPU: Z80 de 8 bits modificado para trabajar a 4.194304 Mhz.
El Zilog Z80 fue utilizado en multitud de consolas y sistemas como por ejemplo Spectrum, Game Gear o Master System. En esta ocasión, Nintendo aprovechó esta CPU para modificarla y adaptarla al máximo para Game Boy.
RAM: 8 Kb internos de SRAM.
Aquí poco podemos deciros que no conozcáis, la memoria RAM es la que permite almacenar datos de una forma rápida para ser tratados instantáneamente. Para que os hagáis una idea, en la actualidad prácticamente es impensable encontrarnos un ordenador con menos de 1Gb de RAM.
«1 Gb = 1.000.000 Kb «
VRAM: 8 Kb internos
Alimentación
Nuestra GameBoy se alimentaba con 4 pilas AA alcalinas. Con el paso de los años, hemos podido comprobar como las pilas recargables no le daban vida a la consola ya que al ser estas últimas de 1.2V, no le proporcionaban la intensidad necesaria.
Sonido
La Game Boy dispone de 4 canales de sonido. Aunque tenga un único altavoz y por tanto sea MONO. Venía preparada para conectar unos auriculares externos y disfrutar del sonido STEREO. Fue gracias a esto y a los altavoces externos que se vendían por entonces que muchos de nosotros pudimos disfrutar de las pegadizas melodías de juegos como Tetris mientras machacabamos una y otra vez los botones de nuestra portátil.
Puerto Serie
Sin duda alguna, uno de los grandes aciertos de Nintendo fue incorporar un puerto serie. Este puerto nos permitía la conexión de un cable link para poder conectar otras Game boy y poder jugar a juegos multi-jugador. Queremos recordaros, que para poder jugar a estos juegos, ambos jugadores debían tener el cartucho del juego en su consola.
La icónica GameBoy logró en poco tiempo convertirse en una de las consolas portátiles más vendidas de la historia. Las grandes ventas y la adopción masiva, desencadenaron un sin fin de lanzamientos obteniendo un catalogo inmenso de juegos.
Tanto fue el éxito de esta consola portátil que Nintendo la fue evolucionando, incorporando grandes mejoras. Primero pasó a ser retroiluminada, a posteriori incorporaron el color (Game Boy Color), redujeron su tamaño hasta dimensiones irrisorias (Game Boy Micro) evolucionando a posterior en Nintendo DS y todas sus siguientes predecesoras.
Lejos ha quedado el lanzamiento de nuestra querida «tocha», pero siempre le vamos a estar agradecidos, ya que estamos seguros que gracias a ella, a día de hoy, seguimos disfrutando de consolas portátiles como por ejemplo Nintendo Switch.
Es un honor para nosotros mostraros una de nuestras Game Boy, en un estado prácticamente excelente y en la que podréis observar como se vendió en España:
Recordar que de Game Boy se vendieron muchas versiones por lo que si tenéis otra versión, que venga en otra caja, otro color u otro formato, dejárnoslo en comentarios y estaremos encantados de intercambiar opiniones con vosotros 😉
Queremos finalizar este artículo, con la nostalgia y el anhelo de las pegadizas melodías y bandas sonaras de juegos como Tetris. Seguro que más de uno de vosotros estáis recordando sus bloques cayendo incesantemente poniendo a prueba vuestros reflejos. Para nosotros, esos «Game Over» jamás han sido un punto y final, solo han dejado paso a nuevas partidas con nuevos y emocionantes resultados.
0 comentarios